jueves, 1 de septiembre de 2011

FICHA DE OBSERVACION LUNAR DEL DIA 4

 

-Al Norte de la costa N de Mare Crisium
-Latitudes de Mare Crisium, entre sus costas norte y sur
-Al Sur de la costa S de Mare Crisium

A 4 noches del inicio del novilunio, la Luna presenta hoy casi un 20% de su hemisferio visible. Los accidentes descriptos a continuación estan comprendidos grosso modo entre los meridianos lunares de 40 a 55* de longitud Este. Esta noche, Mare Crisium es una zona muy iluminada pero de tonos oscuros, tipicamente marinos (en el sentido selenita de esa palabra). Mas grande y hacia el sur, Mare Fecunditatis, del que ayer solo era visible un pequeñisimo sector, hoy resplandece en toda su gloria, ligeramente mas claro que su vecino norteño, y tan grande como nuestras provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz juntas, o para los compañeros españoles, un 90 % de su patria (unos 460.000 km2). Se ve una zona oscura de forma triangular, es la porcion E de Mare Tranquillitatis, que comienza a perfilarse, y cuya importancia observacional ira creciendo en las proximas 2 noches. Todavía mas al sur, el terminador atraviesa otra zona oscura, algo menor , es Mare Nectaris, que estara completamente iluminado mañana en la noche. Es un poco menor que Mare Crisium (unos 84.000 km2) y de contorno aproximadamente cuadrangular. Las superficies de los mares lunares suelen ser muy imprecisas, debido a la dificultad de encontrar un consenso en la delimitacion. Asi, por ejemplo, otras fuentes dan valores algo mas realistas para Mare Nectaris, en el orden de los 137.000 km2 (equivalente a un cuadrado de unos 370 km de lado).


Langrenus, (del cual con suerte podrá verse su antiquísimo sistema de rayos de centenares de km de extensión, aunque muy debiles), es todavía uno de los crateres mas impactantes esta noche, pero Petavius esta ya casi completamente perdido en una zona carente de contrastes por la luz solar plena que lo ilumina. Este efecto esta acentuado por el brillo del area inmediatamente al norte, en torno al crater Petavius B (33 km, 3600 m), centro de un sistema radial ubicado sobre la costa sur de Mare Fecunditatis. Este crater, hoy parcialmente cubierto con densas sombras, puede encontrarse en el extremo norte del area brillante cercana al hoy deslucido crater principal.

Unos 1100 km al norte de Mare Crisium, Cleomedes, Geminus y Endymion todavia se ven bien, pero su encanto esta mas debilitado esta noche, habiendo perdido mucho detalle en estas ultimas 24 horas. En esta zona, y casi sobre el terminador, encontramos un conspicuo par de cráteres. El mas pequeño y occidental es Hercules (73km, 3570m, Clase 1, Erathosteniano), el otro es Atlas (89km, 3100m, Alto Imbrico),mas antiguo (Clase 5). Formación circular, con pendientes muy pronunciadas, incluyendo un pequeño cratercillo al S. Interior aterrazado, con suelos muy agrestes y desvencijados, con un pico central. Incluye un sistema de fallas (Rimae Atlas), colinas y pequeños pozos. Sobre ambos crateres, (=por el N) se observa un tercero (Atlas E), de unos 54 km de ancho, con las paredes derruidas en su flanco norte. Charles Wood, en su Lunar 100, destaca hoyos oscuros sobre el fondo de Atlas, y los atribuye al vulcanismo lunar. Sobre el terminador, una pequeña diferencia en profundidad a menudo se traduce en una notable diferencia lumínica, que agiganta las diferencias reales. Hercules, con el terminador cerca de su brillante pared occidental, es tan profundo que su interior esta enteramente oculto en la mas negra de las negruras. A pesar de ello, el Virtual Moon Atlas señala que sus murallas SE y SW soportan sendos crateres intrusos (D, E), y que sus fondos esconden a Hercules G. Atlas, bajo un sol ligeramente mas alto, revela gran parte de su grisáceo fondo festoneado por la sombra oscura de su muralla este, y una brillante pared occidental. Unos 160 km al sur de este par mencionado, hay otro duo de estructuras considerablemente menores: Cepheus (42km, 3250m, Clase 1, Erathosteniano, con elevadas murallas en terrazas, sobre las que se asienta el hoyo Cepheus A. Fondos lisos y someros, con una montaña central), y Franklin (57km, 3010m, Clase 2, del Bajo Imbrico). Tambien tiene fondos lisos, y un monte central. Desde Atlas, unos 170 km hacia el NE, casi sobre el limbo, encontraremos al gigantesco y muy antiguo circo Endymion (129km, 2250-4600m, Pre Nectarico), ya visto (y muy bello con sus negrísimos suelos que se parecen a los del cercano Mare Humboldtianum), aunque esta muy deformado por la perspectiva. Las murallas muy empinadas soportan por el oeste a Endymion J, y a Endymion A al NE. Altisimas paredes especialmente al SE. Pisos muy planos, llenos de lava de coloracion muy sombria, y con algunos cordones de pequeñas colinas interiores.
Al sur de Endymion, aparece el Lacus Temporis, y en sus inmediaciones, ademas de los ya vistos Cepheus y Franklin, aparecen los circos Chevallier (54km, del Pre Imbrico, muy deteriorado, con 3 cratercitos en las murallas y otro en los fondos), Shuckburgh (41km, Pre Imbrico, con 2 cratercitos y una grieta en sus fondos) y Oersted, (43km, Pre Imbrico), entre muchos otros. Desde Endymion hacia el norte, nos encontraremos otros crateres muy interesantes, como el grupo de De la Rue (139 km, Pre Necatariano), una formación muy desmantelada, con paredes pulverizadas por los impactos, dislocadas, sobre las que se asienta Strabo por el norte. Los pisos contienen a De La Rue I, y a otro gran crater anonimo al centro. Hay un cordon de crestas montanas, colinas, y pozos menores. Strabo (56km), con un cratercito sobre las murallas del este, y su vecino Thales, (32km, Copernicano), con el cual comparte la muralla oeste. Mas alla, ya bastante afectado por la curvatura boreal, esta Schwabe (26km). Esta ultima es una formación irregular, con pendientes empinadas hacia el E, y paredes altas y parcialmente destruidas, especialmente hacia el Oeste. Entre Endymion y el duo de Atlas-Hercules, se situa Keldysh (34km), con elevadas paredes y colina central de poca altura. Hoy es bien visible y neto.

En donde el extremo norte del Mare Fecunditatis se une con Mare Tranquillitatis, se forma un istmo definido por el crater Taruntius (56 km, 1200 m, Copernicano). Tiene una doble pared y un ancho y prominente pico central. Esta dañada por el norte, y tambien al NW por la intrusión de Cameron (11km) sobre los muros externos. Las murallas incluyen a Taruntius L al oeste, y B al sur. Pisos desvastados, de color gris, con un anillo de colinas internas, y una montaña central.
Al observar Taruntius, es un buen ejercicio visual tratar de definir discontinuidades en la muralla interna. Es como la torre vigia de un castillo que guardara el estrecho que separa ambos mares, y se yergue al fin de un brazo montañoso divisorio que avanzara como una cuña por 300 km desde las tierras altas al sudoeste. El crater esta hoy suavemente iluminado y se asemeja a un delicado anillo brillante. Su aspecto cambiara mucho hacia luna llena, en que se haran visibles sus rayos, y sera como un faro cuyo haz de luz alcanzase los 150 km de extensión. Las estribaciones de sus muros enlazan con el pequeño Secchi (26km, Pre Imbrico), asentado sobre los contrafuertes del altiplano llamado por eso Montes Secchi, mas alla del cual retornamos a Mare Tranquillitatis. Es un accidente muy antiguo y derruido, con forma algo alargada en sentido NS. Las paredes estan discontinuadas por el sur. Fondos lisos y llanos, con algunas colinas. A unos 60 km al E de Taruntius encontraremos a Asada (12km, 2000m, Erathosteniano, con fondos algo concavos, como una palangana), y a 250 km hacia el NW, dentro ya de Mare Tranquillitatis, aparecera el pequeño crater Cauchy (14km, 2600m, Copernicano), notable solamente por unas curiosas y extensas fallas o fisuras que lo cruzan diagonalmente en direccion noroeste-sudeste, y que justamente se llaman Rupes Cauchy y Rima Cauchy, esta ultima al NE. Toda esta zona es muy rica en fallas y domos.


Entre Mare Tranquillitatis y Mare Crisium, partiendo desde Cauchy, encontramos un area oscura, como una entrante del mare, una bahia algo cerrada, llamada Sinus Concordiae (Bahia de la Concordia), lindanta al norte con un area muy aspera y escabrosa, un terreno muy accidentado llamado Palus Somni (Pantano de los Sueños), con forma de abanico, y rodeado de gran profusion de estructuras menores como el crater Lyell (32km, Pre Imbrico), unos 125 km al norte de Cauchy, y Franz (27km 590m, Pre Imbrico), otros 80 km todavía mas al norte, con un pequeño crater E asentado sobre sus muros muy devastados y derruidos, hacia oriente. Lyell es una estructura muy mal conservada, muy deteriorada, y tiene forma irregular. Sus suelos se continuan directamente con Mare Tranquillitatis hacia el oeste, sin interrupciones. Hacia el E de Palus Somni, directamente entre este pantano y los confines occidentales de Mare Crisium, pueden verse de norte a sur los crateres Proclus (referenciado mas adelante), Crile (9km, 1500m, Imbrico) y Glaisher (17km, 2600m, Imbrico). Es una zona repleta de rasgos como fisuras, fallas, grietas y barrancos.


Volviendo dentro de Mare Tranquillitatis, al norte del mencionado Franz encontramos otra expansion de color mas intenso, como una lengua zigzagueante que por unos 300 km discurriera directamente hacia el polo norte, llamada Sinus Amoris. Entre esta Bahia del Amor y la ya vista Bahia de la Concordia, parecen rodear a Palus Somni, esta ultima por el sur, la otra por el norte. Al oeste del ya mencionado crater Franz hay una notable estructura muy amplia, anonima y poco perfilada, al E de Gardner (19km, 3000m, Erathosteniano). Entre este gran crater sin nombre (aunque el VMA lo llama Maraldi D, sin dar mas datos, y cuyo diámetro debe rondar los 60km) y Franz comienza formalmente por el sur Sinus Amoris, cuya entrada parecen flanquear. Unos 70 km al oeste de Maraldi D, otro accidente interesante es Vitruvius (31km, 1550m, Imbrico Superior), con un grupo de colinas centrales, y contorneado por el Norte por un macizo montañoso adecuadamente llamado Mons Vitruvius. En proximidades de este monte, unos 10 km hacia el norte, esta el lugar donde aterrizo la nave Apollo 17, la zona llamada Taurus-Littrow. 50km al ENE de este circo encontramos a Maraldi,(41km, 1300m, Nectarico), contenido al E por el macizo homonimo, que constituye tambien un limite para Sinus Amoris, hacia occidente. Es una formación circular muy erosionada, recostada sobre el Mons Maraldi hacia el NE, y con el hoyo Maraldi F sobre sus contrafuertes orientales. Pisos muy oscuros, con grietas y pequeños pocitos.


Prolongando la linea que desde Maraldi D llega a Maraldi por otros 50 km hacia el N, nos lleva a Littrow (32km, 1200m, Pre Imbrico), nuevamente muy cerca, pero esta vez desde el norte, de la zona donde en Diciembre de 1972 alunizo la Apollo 17, permaneciendo alli 75 horas en lo que fue la ultima visita tripulada a nuestro vecino cosmico. Las paredes de este crater, atravesado por Rimae Littrow por el NW, contienen a Littrow A al NE. Algunas murallas destruidas, colapsadas por el sur, con suelos negruzcos y con profusion de grietas, zanjas y hoyos. El modulo lunar de la Apollo XVII se posó a 30 km al SW de este crater, en aquel dia memorable, dejando la placa cuya foto se adjunta en prueba de su paso por alli.
Desgraciadamente para los observadores terrestres, no podemos contemplar con minuciosidad y precision el area de los alunizajes, porque los accidentes que servirian como hitos no alcanzan la capacidad resolutoria minima de los mayores telescopios del planeta hasta la fecha (aproximadamente 600m). Se adjuntan, sin embargo, algunas fotos del lugar real del alunizaje, y tambien del Valle de Taurus-Littrow a mayor escala, tal como lo han visto el telescopio orbital y los mayores instalados sobre la superficie terrestre.


Volviendo a Sinus Amoris, continuamos por el norte para alcanzar otra region de topografia compleja y gran confusion estructural, aunque vagamente circular: los Taurus Montes. Estamos a unos 350 km al NNW de Mare Crisium. Este amasijo de cráteres, colinas y riscos escarpados se ve claramente esta noche, y se distinguen muchas de las serranías en su recorrido al NW, hacia las sombras. El area es pletorica de crateres, y por el oeste encontramos a Brewster, y en el area mas brillante de esta gran meseta, el terminador bisecta el crater Clase 1 Romer (incierto diámetro de 39-54km, 3410m de profundidad, periodo Copernicano), un anillo irregular en sombras esta noche exceptuando su brillante pared oeste. Con sol cenital brilla intensamente, en plenilunio es el centro de un débil sistema de rayos. La noche 5 (mañana) será un pozo negro rodeado de un entorno muy iluminado. Tiene muy altas murallas que soportan un cratercito en el N. Con pisos muy castigados, y un macizo central alargado hacia el N, Romer esta a su vez circundado por una multitud de accidentes equiparables en tamaño. A 300 km de Romer directamente hacia Mare Crisium, se encuentra  Macrobius (65km, 3650m, Imbrico Inferior), con sus muros aterrazados de alturas variables y su monte central, con un piso gris y una ladera oriental interior muy negra, en sorprendente contraste con la brillante pared que la enfrenta hacia occidente. Forma una pareja interesante con Tisserand (37km, Nectariano), que se vincula desde el E. Muy altas murallas en las cuales se asienta Macrobius O por el SE, y C por el SW. A mitad de camino entre las alturas de Taurus y Mare Crisium, hay un area oscura bautizada como Lacus Bonitatis (Lago de la Bondad), en las proximidades de Macrobius y Tisserand. Formando alineación con Macrobius hacia el sur, encontramos a Proclus, Da Vinci, (39 km, Pre Imbrico), y finalmente Taruntius. Da Vinci es una estructura arcaica, muy arruinada, y de forma irregular producto de las deformaciones sufridas por los multiple impactos que padeció. Pendientes empinadas soportan a Watts por el SE. Paredes muy dañadas, completamente colapsadas hacia el sur. Montaña central, con algunas colinas y cratercillos.

Desde Macrobius, 200 km hacia el NW nos topamos otra vez con los montes Taurus, y siguiendo en la misma direccion otros 350 km hacia el NNW, con el magnifico crater Posidonius (99km, periodo Alto Imbrico), increíblemente hermoso con sus paredes de mas de 2000m de altitud, jalonadas de miriadas de pequeños cratercitos tanto en las laderas como en sus pisos interiores. Posidonius es, en Mare Serenitatis, lo mismo que Taruntius en Mare Fecunditatis, un baluarte, un entrante dentro del Mare, que con su existencia separa hacia el SW el mare Serenitatis propiamente dicho, y hacia el NE el Lacus Somniorum. (No confundir con el mucho menor Palus Somni, al S de Sinus Amoris). Es una formación excepcional, formando un bello duo con Chacornac. Paredes septentrionales poco empinadas con 3 cratercitos intruyendo por el norte (Posidonius O, I y B), altas en otros cuadrantes. En sus fondos, varios cráteres como Posidonius A y C, y algunas grietas como Rimae Posidonius.
Sobre Lacus Somniorum aparece Daniell (31km, 2070m, periodo Pre Imbrico), hacia el que parecen confluir unas grietas o rayones apenas perceptibles, que vienen a el desde el NW, y que se llaman precisamente por esto Rimae Daniell. Es un cráter ovalado, con paredes altas que incluyen a Daniell W en los contrafuertes del NE.

El accidentado, escabroso sector occidental de Mare Crisium pronto será uno de los lugares mas brillantes de la luna visible. Dentro de esta montañosa región se destaca el pequeño cráter Clase 1 Proclus (26 km, 2400-3690m, Copernicano) antes mencionado, cuyo interior esta mayormente en negra sombra, y la parte de sus pisos que aparece iluminada es muy conspicua. Tiene un contorno pentagonal, con elevadas paredes que incluyen a Proclus K al NW, Proclus R al oeste, y Proclus S y P al SW. Pequeña montaña central. Las paredes de este cráter tienen un poder reflectante (albedo) muy alto (16%) ciertamente inusual para la Luna. Desde Proclus hacia el E directamente a Mare Crisium, toda esta zona estará muy iluminada en las próximas horas. En las dos noches siguientes, se podrán ver dos rayos partiendo del cráter , muy asimetricos, amplián-dose y alargándose hasta convertirse en interesantes abanicos de luz que se extienden por al menos unos 300 km hacia el sur y hacia el norte, respectivamente. Vale la pena observar esta región en días consecutivos, para ver la evolución de los juegos de luz y los contrastes muy interesantes que aparezcan.


Al este de Proclus, sobre los costados occidentales de Mare Crisium, existe una extraordinaria formación que hace pensar en un enorme portico de acceso al mare, formada por una brecha o espacio franco entre dos grupos montañosos de aspecto puntiagudo, acicular. El del sur se llama Lavinium Promontorium, y el septentrional es Olivium Promontorium. Estos macizos que evocan a las epicas Columnas de Hercules separando Africa de Europa, se elevan por sobre los fondos del mare a 1735 y 2140m respectivamente, siendo de difícil resolución. Justo al E de la gran puerta un area mas clara destaca sobre el oscuro fondo del mare.
Si el cielo esta suficientemente oscuro, podrán observarse ahora algunos accidentes lunares mas débiles, aunque de importancia. Por ejemplo en Mare Crisium, una línea que parece unir Cleomedes con Langrenus atraviesa el cuarto occidental de la planicie, tocando dos manchas negruzcas que dan al Mare la apariencia de una cara con ojos que miraran lánguidamente al observador. La mancha meridional es el cráter Clase 1 Picard (25km, 2350m, periodo Erathosteniano), aislado y con una pequeña montaña central, en tanto la mancha mas boreal es el también Clase 1 Peirce (19km, 1730m, Erathosteniano). Tiene murallas altas, arrasadas por el sur por un cráter intruso. Tiene una pequeña colina de baja altura como relieve central.

Mare Fecunditatis es bastante mas claro que los ya vistos Crisium y Tranquillitatis, y tambien esta menos definido morfológicamente que aquellos, aunque podemos decir preliminarmente que por el este estaria delimitado por Langrenus, por Petavius en el sur, por Mare Crisium en el norte, y por los Pyrenaeus Montes (Pirineos lunares) en el oeste, a su vez barrera oriental de Mare Nectaris. Sus fondos son relativamente lisos, y esta cruzado por algunos pliegues gris claro, y multitud de pequeños crateres y hoyos. Hay un notable trazo, que como una veta clara, se inicia justo al sur de Taruntius, donde es mas ancha, concluyendo como una punta mas alla del par Messier y Messier A, mas de 200 km hacia el sur. Dicho trazo se interrumpe pero solo en cercanias de estos crateres casi identicos, reanudandose unos kilómetros mas al oeste de la punta mencionada anteriormente. Atraviesa definitivamente todo lo que resta de Mare Fecunditatis y termina mas tarde entrelazandose con los muros del circo Crozier (22km, 1300m, Imbrico), es decir que esta linea bisecta el resto del mare de toda su parte oeste, exceptuando la interrupción que desde Messier se dirige al W hasta alcanzar a Lubbock (15km, 580m, Imbrico). Crozier forma un trébol con sus casi idénticos M y D. Pero sin duda alguna, los crateres mas interesantes del area son los gemelos Messier (12km) y Messier A (13km, mas al oeste). Estos accidentes son muy curiosos (usar mas de 200X), pues aunque Messier A aparece casi circular, su compañero es mas alargado. Probablemente el meteorito que los formó impactó con un angulo muy agudo, casi tangencial con la superficie lunar, como lo parecen demostrar los dos surcos que como barbas parecen surgir de Messier A hacia el oeste. Con luz rasante pueden contemplarse ambos crateres, mientras que la luz cenital del sol dentro de dos dias permitira sin esfuerzo notar esa especie de cola cometaria que parece provenir de Messier A, y que sin dudas esta formada por la eyecta de aquella colision que formo ambos crateres. Otra señal de la formación conjunta de los crateres es el hecho de que ambos estan ubicados sobre un area mas clara del mare. Con aumentos de 300-350X puede atisbarse algo del interior de estos fascinantes crateres, con iluminación propicia y baja turbulencia, condiciones infrecuentes. Uno de ellos es claramente circular (aunque una estructura subyacente mas antigua parece sugerir una elipse), mientras que su compañero es indudablemente oval. En proximidades de estos accidentes, se pueden percibir pequeños cratercitos como poros u hoyuelos, y un par de domos al SE de ambos, apenas visibles como pequeños puntitos blancos cuando la luz es favorable. Siguiendo al sur desde Messier hacia Crozier, atravesando por el centro a Mare Fecunditatis, nos encontraremos algunos pequeños crateres, como Lindbergh (14km, periodo Erathosteniano)e Ibn Batutta (12km, Erathosteniano), bastante solitarios en medio de la planicie, y yendo hacia el E, en direccion al precioso Langrenus, observaremos un apretado grupo de crateres algo mayores, como Bilharz (44km, Imbrico), Atwood (31km, 2200m, Imbrico) y Naonobu (36km, Imbrico), que forman un muy interesante trio por su proximidad y similitud de tamaños. Mare Fecunditatis termina hacia el sur con una gruesa cuña linguiforme de suelos oscuros, extraordinariamente lisos, mas alla de Crozier, circunscripta por el grupo de crateres Mc Clure (26km, 1500m, Imbrico), Cook (49km, 1200m, Pre Imbrico) y Monge (37km 2600m, Imbrico Superior), por el Oeste, hasta Vendelinus (151km, Pre Nectariano) por el Este, y Biot (14km, 1500m, Erathosteniano) y el grupo de Petavius por el sur. Entre Biot y Petavius B hay una elevación importante, que suele mostrar una gran sombra, y desde la cual parten unas fallas misteriosas en direccion SE, hasta Wrottesley (60km, 2300m, Imbrico Superior). Por aquí esta el hito que marca la interseccion entre 20*LS y 50* LW. Cook es una formación aislada, y tiene una catena de cratercitos sobre sus laderas NE, un cráter asentado sobre los muros del SW, y una cresta montañosa transversal hacia el N. En sus fondos esta el cráter Cook A hacia el sector SE.


A esa latitud, pero a lo largo de la costa E de Mare Nectaris, corre una linea oscura irregular, fácilmente visible, y que parece doble en algunos lugares. Es la ladera occidental de los Pirineos lunares, que se extiende por unos 300 km de norte a sur, y que alcanza los 3300 m de altura sobre la planicie del Nectaris. Como ya se dijo, establece tambien un limite por el oeste a Mare Fecunditatis. Es mas un terreno escabroso y escarpado, como un extenso acantilado, que una verdadera cordillera, terminando al norte en lo que parece una enorme garra rodeando el viejo crater Gutenberg (77 km, 2325m, Pre Imbrico), notablemente derruido y parcialmente lleno de lava. Su muralla NE esta fragmentada por Gutenberg E (27 km, 806m), formado tambien antes de la inundación de la cuenca. Poder resolver sus contornos de tan escaso contraste señala una excelente vista. La parte sur de Gutemberg parece un crater encimado a otro, pero en realidad consiste en un crater interior, de unos 45 km de ancho y unos 1100 m de profundidad, y que incluye un complejo sistema de colinas o sierras bajas que van algunas hacia el norte y otras hacia el sur, bastante descentradas. Sobre las paredes del SW yacen Gutenberg A y C. Unos 40km al SE de Gutenberg hay otro crater interesante, Goclenius (56km, 1500m, Nectariano), hacia el que parece converger una serie de delgadas grietas (Rimae Goclenius) que vienen desde el NW, pasando cerca de Gutenberg. El piso interior de Goclenius tambien esta surcado por finisimos rayones, invisibles si la turbulencia es alta. Tiene un sistema de colinas, aunque descentrado. 10 km al sur de Goclenus esta Magelhaens (43km, 1960m, Pre Imbrico), una formación perfectamente circular. Otros 25 km mas al sur, siempre sobre la margen occidental de Mare Fecunditatis, esta el hermoso crater Colombo (78km, 2400m, periodo Imbrico), de fondos oscuros, e intruido por el noroeste por Colombo A (45km). Las empinadas laderas del sudeste lo están por Colombo B, y las del este por Colombo M. Algunas murallas elevadas hacia el N, pero muy conmocionadas y colapsadas hacia el SE. Suelos planos, con una pequeña montaña central, colinas y cratercitos dispersos.


Hacia el oeste de Gutenberg, sobre esa enorme peninsula cuadrada que separa los tres mares, encontramos algunos crateres importantes, como Censorinus, Leakey (14km, 1350m, periodo Imbrico), Capella (51km, 3250m, Pre Imbrico), Isidorus (43km, 1580m, Pre Imbrico), y mas al sur, ya sobre las costas de Mare Nectaris, Gaudibert (34km, 1600m, Pre Imbrico), que posee una doble montaña central, y un trio de pequeños cratercitos afincados sobre el contrafuerte austral. Algunos de estos crateres, como Censorinus y Capella, tienen cratercitos aledaños formando verdaderos complejos de satelites, algo que en la luna no es infrecuente. En el corazon de esta peninsula inmensa grande como Mare Nectaris mismo, discurre una serie de notorias grietas en sentido NE-SW partiendo cerca de Censorinus, para alcanzar a Gutenberg, del cual justamente toman su nombre (Rimae Gutenberg). Capella es una formación muy arruinada, desmoronada, aunque posee una importante montaña central. Esta cruzada por un amplio barranco, llamado Vallis Capella. Forma una pareja interesante con Isidorus, un cráter algo menor, coetáneo.


El Mare Nectaris tiene una forma hibrida entre cuadrado y circulo, con unos 500 km de diámetro, definido en su costa meridional por el maravilloso Fracastorius (128km, Nectariano), cuya pared comun con el mare esta tan derruida e irreconocible que prácticamente lo convierte en una bahia, con un fondo muy fracturado, agujereado por pozos, cratercillos y algunas grietas. Precisamente en el interior de este magnifico crater, en su parte sur, se aprecian dos domos lunares, y en donde estaba la pared norte desaparecida pueden verse otros 5 mas. Sobre los muros del NW se encuentran Fracastorius H y E, y sobre las laderas del sur están Fracastorius N y el triple cráter Fracastorius LA. Al poniente esta Fracastorius D. En sus suelos rasgados por grietas y numerosos pozos, emergen las ruinas de lo que fue su montaña central.


Al norte de estas estructuras encontramos el pequeño Rosse (12km, 2400m, Erathosteniano), con su extenso sistema radial, uno de cuyos rayos forma una estela clara de casi 550 km. De este crater parte un notable rayo hacia el NE, obviamente originado en el impacto que formo a Rosse, y un rayo al SW, que es mas impreciso y parece dirigirse a Fracastorius. En síntesis, viendo Nectaris globalmente, se percibira una estela blanquecina que partiendo desde Bohnenberger (34km, 1060m,, periodo Pre Imbrico, con doble montaña central), sobre los Pirineos, atravesara Rosse, para terminar probablemente mas alla de Fracastorius, cerca de Polybius, sobre los Montes Altai (Rupes Altai), fuera de nuestro campo visual esta noche. Rosse esta bastante aislado dentro de Mare Nectaris, y mas alla de el, hacia el norte, el mare se extiende casi sin rasgos, en toda su amplitud, liso y vacio. Pueden percibirse con esfuerzo algunos “alfilerazos” u hoyos como Daguerre U, Z, Y o X, que son simples pozos. Mas al norte, el mare confluye con Tranquillitatis en la zona de Daguerre (48km, Pre Imbrico). Este ultimo es un cráter semifantasmal, con paredes poco mas que inexistentes, y que por el sur están completamente inundadas y francas al Mare Nectaris, cuyas lavas lo han colmado. Todavia hay evidencias de un pequeño cerro o montículo central.


Hay una falla algo difícil de apreciar hoy, entre Theophillus, Madler y Beaumont, que parece delimitar un gran zocalo sobre la costa oeste de Mare Nectaris, interesante de observar.

Unos 220 km al sur de Fracastorius encontramos el muy estetico Piccolomini (90 km, 4500m, Imbrico Superior), con su imponente macizo central de cuatro cumbres, y altísimas murallas aterrazadas. Y 80 km mas al sur, Stiborius (46km, 3700m, Imbrico Superior), con su pico central y elevadas paredes, esta asentado sobre una formación preexistente y de mayor tamaño. 300 km directamente hacia el este de Piccolomini encontramos a Reichenbach (73km, 4000m, Pre Nectariano). Al sur de este antiquísimo crater, ya en plena zona de tierras altas, la densidad de crateres y pequeños accidentes aumenta considerablemente, pudiendose distinguir multitud de ellos, siendo lo ideal usar grandes aumentos en una noche de baja turbulencia. 300 km al N de Reichenbach, formando un triangulo equilatero con Fracastorius, encontramos a Santbech (66km, 4500m, Pre Imbrico). Este cráter tiene esta noche la mitad de sus fondos en tinieblas, y brillante la pared interior occidental, en notable contraste. Posee numerosos cráteres menores asentados en sus flancos, y algunas montañas centrales, aunque pequeñas y algo descentradas. Mas al sur todavía, aparece Borda (46km, 2900m, Pre Imbrico), que posee una importante formación montañosa central.


Volviendo a Reichenbach y continuando otros 160 km hacia el sur, llegaremos a Rheita (71km, 4000m, Nectárico), origen del espectacular valle homonimo que a partir de él desciende oblicuamente hacia el sureste , y que fue descripto en la ficha del dia 3. Esta noche se ve claramente, a mitad de camino entre Mare Fecunditatis y el polo sur, y entre el terminador y el limbo oriental. Vallis Rheita se extiende por algo mas de 300 km, aunque su longitud total real seria de unos 185 km, y su anchura maxima unos 25km. En realidad no parece ser un valle en el sentido clasico de la palabra, sino que, (aunque parece el resultado de una cadena de crateres iniciada a la altura de Rheita, que pasa mas al sur por Young y Mallet, para terminar cerca de Reimarus) hoy se piensa que seria consecuencia de una serie de importantes hundimientos tectonicos de la corteza lunar tal vez relacionada con la formación del Mare Nectaris. Por su forma recuerda una espada de mango curvado, o una daga gurkha nepalesa. Cerca de Reimarus (49km, antigüedad imprecisa pero muy grande a juzgar por su deterioro), con buena óptica se podrán detectar unas fallas alargadas (hasta tres) que corren casi paralelas en dirección N-S. Justo al oeste de Vallis Rheita hay dos grandes y conspicuos cráteres ubicados tangencialmente y siguiendo una dirección paralela al limbo lunar. El que esta mas al norte es Metius (89 km, 3000-4960m, Nectárico) y el otro es Fabricius (78km, 2500- 4460m, Erathosteniano). Aunque este ultimo esta bien conservado, sus contornos carecen en parte de la precisa nitidez de rasgos que vimos en Santbech, y es un buen ejemplo de la (algo mas vieja) Clase 2. Entre si parecen casi coetáneos, pero un examen mas fino muestra que Fabricius es mucho mas joven ya que sus murallas están encimadas sobre las de Metius, y mejor conservadas. Fabricius tiene como curiosidad una doble hilera paralela y rectilínea de montañas interiores. Metius tiene pisos muy rugosos y abruptos, e incluye una gran montaña central, e innumerables colinas menores, escarpas y hoyos. Sobre su pared norte hay terrenos muy derruidos, como producto de infinidad de derrumbes. Una inspección mas intensa de esta región revela las murallas prominentes de un antiquísimo cráter de gran tamaño que incluye dentro de sus confines a Fabricius, excluyendo a Metius. Este cráter deshecho, arrasado, parece exten-derse desde la pared común de los dos mas recientes hacia el sudoeste por unos 189 km, un diámetro mayor que el combinado de Metius y Fabricius. Su pared sur esta hoy iluminada, en tanto su brillante muralla occidental esta mas alla del terminador, y los muros que dan al sudeste están a oscuras. Quebrada y desvencijada en mas de doce lugares, la muralla que en algunos casos alcanza los 2880m no tiene un perfil circular, sino hexagonal, y los fondos de este viejísimo cráter están desfigurados por muchos cráteres y grietas que lo recorren. Esta bellísima estructura es Janssen (196km, Pre Nectariano), una inmensa planicie amurallada, probablemente uno de los accidentes mas antiguos de la luna, justamente lo que se ha dado en llamar la Formacion Janssen, de origen Pre Nectárico. Janssen tiene infinidad de estos rasgos, incluyendo una masiva serranía, pero su detalle principal es indudablemente su magnifico sistema de grietas ya mencionado, en realidad un valle de grietas que van desde el sur de Metius, donde son muy groseros y evidentes, hasta los llanos asperos del oeste, alcanzando la montaña central, y haciéndose gradualmente mas angosto a medida que se acerca a las murallas del suroeste. Este tipo de rayas (rilles) en tierras altas son muy raros de ver en la luna. Al norte de Janssen, colindante con el, esta el muy erosionado cráter Brenner (100km, 3300m, Pre Nectariano). Es una formación antiquísima, desmoronada y ya poco discernible, aunque todavía subsisten algunas laderas hacia el oeste, y colindantes con Metius por el SE y con Stiborius A por el NW. Brenner A por el sur y Brenner E por el este conmocionaron sus murallas. Pisos en ruinas con una extensa meseta hacia el norte. Probablemente contemporaneo con Janssen.

Unos 110 km al sudeste de Fabricius hay un par de cráteres parecidos entre si, unidos lateralmente compartiendo una muralla. El mas angosto, y mas cercano al limbo, es Watt (68km, 3000m), un Clase 1. El mas ancho, que se intrude sobre el anterior, es Steinheil (69km, profundidad incierta 2130-3900m, Nectárico), y la mayor parte de sus pisos esta hoy en negra sombra. Estas estructuras están al SE de Janssen, sobre cuya pared sudoeste, muy destruida y ruinosa, se asienta el cráter Lockyer (42km, 3700m, Nectárico). Más allá, hacia el ENE, volvemos a encontrarnos con el gigantesco Vallis Rheita. En los dos tercios meridionales de Janssen pueden verse los restos de un circo largo y concéntrico, la pared del cual es medianera con Fabricius. El piso de esta depresión interna contiene un sistema de grietas llamado Rimae Janssen. Estas carcavas y zanjones curvos forman como un borde con el cráter Fabricius al sureste de la pared externa de Janssen, extendiéndose por una distancia de hasta 140 kilómetros.


Otros 110 km al sur de Steinheil esta Biela (76km, 2040-3100m, Nectárico), siempre cerca del limbo. Es un cráter reciente, con otro mas pequeño que protrude de su muralla oriental (Biela C (26km, 713m)) . En el interior tiene otro cratercito denominado W. Montaña central con 3 cimas o apices, descentrada hacia el norte. Unos 100 km directamente al oeste, equidistante de Biela y de Steinheil, puede verse una elipse negra de bordes brillantes, que es todo lo que hoy puede discernirse del Clase 1 Vlacq (91km, 3030m, Pre nectárico). Es un circo muy destruido, arruinado, cuyas murallas soportan multitud de cráteres mas recientes (nominados, al menos 7), e infinidad de cratercitos carentes de nombre. Posee fondos lisos y planos, someros, y un sistema montañoso central con dos crestas o cúmbres.


Otros 100km hacia el sur de este cráter esta Nearch (77km, 1920-2900m, Pre Nectárico ¿?), con forma algo piriforme debido a la intrusión por el sur de Nearch A (40km, 620m). El interior de ambas estructuras esta en una única y completa sombra esta noche. Estamos a esta latitud ya en plena area “continental” o de tierras altas, con gran profusión de cráteres y amalgamientos de ellos que harian interminable este ya extenso listado. Muy cerca del limbo austral, encontramos el inmenso Pontecoulant (160km, 2000m, Nectárico), bastante deformado ya por la perspectiva. El VMA le asigna un diámetro de 94 km. En el mismo borde del limbo sur, todavía podremos con suerte divisar al cráter Hanno (58km), ya casi sobre los márgenes de Mare Australe.



-Al Norte de la costa N de Mare Crisium
-Latitudes de Mare Crisium, entre sus costas norte y sur
-Al Sur de la costa S de Mare Crisium



El siguiente grafico en italiano muestra sucintamente los periodos selenologicos, expresados en millones de años antes del presente.    El material con que se preparó esta ficha  proviene de las mismas fuentes referenciadas en las fichas anteriores, exceptuando la informacion sobre Apollo XVII, basada entre varias otras procedencias en los siguientes links:

http://www.lpi.usra.edu/resources/apollopanoramas/pans/?pan=JSC2007e045384


http://history.nasa.gov/alsj/a17/images17.html#Maps





















Messier A y Messier  (oeste a la izquierda)

Duo Messier

Janssen, Metius, Fabricius

Vallis Rheita

Valle Taurus-Littrow  (zona de alunizaje Apollo XVII) vista desde la Tierra

Valle de Taurus-Littrow vista desde el modulo lunar en orbita

Valle de Taurus-Littrow visto por el Telescopio Hubble

Placa que dejaron los astronautas antes de regresar
Taruntius
Piccolomini
Bello paisaje imaginario lunar (Pat Rawlings)


Panorama del area de alunizaje de la Apollo XVII
 

 


Hercules y Atlas

Atlas y Hercules

Cauchy area

De La Rue

Hercules, Atlas, Endymion, Cepheus y Franklin

Cepheus



Endymion

Fracastorius

Janssen complex

Janssen y Vallis Rheita

Langrenus


Thales y Strabo

Posidonius


 

No hay comentarios: